El campamento de Flechas Femeninas en Lequeitio.

Enero de 1935 puede considerarse el inicio de la presencia de mujeres falangistas en Bilbao, con el nombramiento de María Teresa Díaz de la Vega como delegada provincial. Desde entonces la presencia femenina en las filas falangistas fue creciendo lentamente. Cabe pensar que en un partido compuesto mayoritariamente por jóvenes, las chicas que se acercaban a la organización eran mayoritariamente novias, hermanas o amigas de militantes masculinos. En el primer acto de imposición en Vizcaya de la medalla de la Vieja Guardia, se convoca a 38 afiliadas anteriores a febrero de 1936.

Durante la guerra no nos consta que muriese ninguna afiliada vizcaína. El papel de las mujeres falangistas fue importante para la quinta columna vizcaína, haciendo labores de información y enlace. Al caer Bilbao, se articulan rápidamente las instituciones del Estado y del Partido, ya unificado este con los carlistas.

En nuestro territorio las mujeres carlistas eran numerosas y estaban muy bien organizadas, quedándose al margen de la Sección Femenina oficial. A estas tensiones hay que añadir las que se dieron entre la propia SF e iniciativas como Auxilio Social, que intentaron conservar su autonomía.

En este contexto, la Sección Femenina empezó su labor asistencial y formativa a través de múltiples iniciativas. Una de ellas fueron los campamentos. Un colaborador del blog ha recogido la historia de uno de ellos, el celebrado en el Palacio de Zubieta, junto a Lequeitio. Un palacio que había sido incautado a la propietaria por desafección, mientras que parte de su familia pertenecía a la Falange: Juan Llasera Adán de Yarza, medalla de la Vieja Guardia y Teniente de alcalde de Bilbao en los años 60, y su padre Francisco Llasera Roura, tesorero de FET tras la guerra y director de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. Una vez más, se comprueba como, también en Vizcaya, las sensibilidades políticas eran variadas dentro de las familias.

EL CAMPAMENTO DE FLECHAS FEMENINAS EN LEQUEITIO

Una  de  las  iniciativas  más  difundidas  destinada  a  las  juventudes  durante  el franquismo fueron los campamentos y albergues femeninos de verano. Estos, a través de diversas actividades, perseguían el fin de formar niñas y jóvenes religiosas, sanas, útiles y abnegadas.

Estos campamentos y albergues, al igual que los de la rama masculina, tenían una duración de quince o veinte días y en ellos se practicaban, junto a la educación física, las distintas disciplinas, religiosas, políticas y culturales. A ellos asistían niñas de todas las regiones españolas y de diferentes clases sociales buscando la ineludible «unidad entre las tierras y los hombres de España».

También en el País Vasco se organizaron varios a partir de 1937, siendo los primeros campamentos en Vizcaya, a partir de 1938, los de Górliz, Lequeitio y Bakio. En este artículo me centraré en el campamento femenino de flechas de Lequeitio, que recibió el nombre de “San Miguel” en 1938 y “Ebro” en 1939, el cual estuvo ubicado en el Palacio Zubieta, perteneciente a la familia Adán de Yarza.

Aspecto general del Palacio Zubieta

Breve historia de la familia Adán de Yarza y del palacio de Zubieta

El apellido Adán de Yarza comienza a figurar en la historia de Vizcaya en el primer tercio del siglo XIV y su solar radicaba en Lequeitio. Fue una de las familias de la nobleza vizcaína asociada a la propiedad de la tierra. Entre los miembros destacado de dicha familia figuran Rodrigo Adán de Yarza que fuera secretario de los Reyes Católicos desde 1487, presidente de la Real Hacienda, de las Indias y de su Real Consejo y al que también se le sitúa en la conquista de Granada, Sevilla o en la defensa de San Sebastián. Fue también Almirante y Capitán General de las costas de Bizkaia, Guipúzcoa, Asturias y Galicia hasta Portugal. El de Antonio Navarro de Larreategui (1554-1624) que también cambiara su apellido por Adán de Yarza, secretario del Rey Felipe III, secretario de los reales archivos de Simancas y secretario del Príncipe Filiberto Manuel de Saboya, alcalde de Logroño y Señor de los Arcos, además de Preboste de Lequeitio como todos sus antecesores.

Otros propietarios del palacio fueron Carlos Adán de Yarza (1812- 1863), político liberal fuerista, alcalde de Bilbao y Diputado General de Bizkaia, que puso el mismo empeño en plantar árboles en Bilbao que en el jardín del Palacio de Zubieta ; Mario Adán de Yarza (1846- 1920) que también fue Diputado General de Bizkaia y compartió la pasión botánica de su padre y a él se le debe, tras una primera prueba en los jardines del Palacio de Zubieta, la introducción e inicio de explotación industrial del pino Radiata de Monterrey o pino Insignis en Vizcaya.

El palacio de Zubieta está situado en el término municipal de Ispáster, pero rodeado de tierras del municipio de Lequeitio. Tiene su origen en la Edad Media y en origen era una torre, de la que aún se conserva una de sus bases, que controlaba el camino hacia el interior de la ría y el pequeño puerto de Arropain. El Palacio de Zubieta ha sido siempre propiedad de los Adán de Yarza.

Fachada principal del Palacio Zubieta

Arquitectónicamente está inspirados en la corriente ruralista europea y en 1.716 Miguel Velez de Larrea manda construir el actual palacio con planos de Churriguera y maestros tan solventes como Abaria, Zaldua, Malaxbeitia, Amezua y Monasterio. Arquitectónicamente es un edificio desconectado de todo contexto urbano ; es un palacio rural aislado con contacto con la propiedad de tipo medio cercada de muros y comunicada con el exterior por dos puertas y por la vía fluvial. El emplazamiento responde evidentemente a una nueva mentalidad de la nobleza respecto al disfrute de la naturaleza. Este palacio responde a una tipología nada frecuente de clara influencia italiana. Es un edificio palaciego, exento, aislado, ordenado desde un patio interior. El esquema constructivo pasa por el anillo envolvente del espacio despejado interno, cuatro alas rectangulares abrazadas, alzadas en dos y tres alturas. La belleza del edificio actual y su incomparable enclave junto al río Lea, hacen que el Palacio de Zubieta esté catalogado como el palacio rural más importante del País Vasco.

Zubieta fue uno de los puntos de reunión preferidos en el Siglo XIX y principios del siglo XX cuando Lekeitio fue destino estival de la realeza. Isabel II se vio obligada a partir desde aquí a su largo exilio coincidiendo con una de las temporadas de verano y la emperatriz Zita de Austria lo frecuentaba todas las tardes para tomar el té. En dicho palacio la familia atesoró importantes obras de arte y de mobiliario antiguo, destacando entre ellas varias pinturas de Luca Giordano y tres retratos de varios miembros de la familia firmados por Goya.

La Guerra Civil y el Palacio de Zubieta

En el momento que estalla la Guerra Civil la propietaria del palacio era María Adán de Yarza y Mazarredo y en él residía algunas temporadas del año, acogiendo durante el periodo estival a varios familiares, entre ellos el matrimonio formado por Francisco Llasera Roura y Clotilde Adán de Yarza Gortázar y sus hijos, está última prima de la propietaria. En este punto hay que señalar que fue allí donde Fernando Llasera Adán de Yarza, joven miembro de la Falange vizcaína e hijo del citado matrimonio, fue detenido y conducido a Bilbao por, entre otros, un miembro de la familia Eiguren, familia asociada a los Adán de Yarza por relaciones tradicionales de servidumbre, tal y como se ya ha comentado en una entrada anterior de este Blog dedicada a él. Llasera fue encarcelado en la cárcel de Larrínaga, en Bilbao. Allí fue asesinado en el asalto que se produjo el 4 de enero de 1937. Tenía 18 años.

Fachada trasera del Palacio Zubieta

Hay que recordar que desde septiembre de 1936 el municipio de Lequeitio se había convertido en la principal zona defensiva de la costa. Como consecuencia, había aglutinado un destacado número de tropas, que desde mediados de septiembre convirtieron el Palacio de Zubieta en cuartel, primero de Acción Vasca y luego del Partido Comunista. María Adán de Yarza tuvo que abandonar su hogar precipitadamente, con la promesa de que “nada se estropearía en el Palacio”. Para salvaguardar el patrimonio,  la  Dirección  General  de  Bellas  Artes  del Gobierno de Euskadi retiró, antes del 13 de noviembre de 1936, objetos y enseres de varios edificios del municipio de Lequeitio, entre ellos del palacio Zubieta.

Caída Vizcaya, el 6 de noviembre de 1937, el Juzgado Especial de Incautaciones de Bienes número 4 de la provincia de Vizcaya dictó la incautación provisional de todos los bienes de María Adán de Yarza. La  incautación  se  dictó debido a su supuesta conducta política y social a  favor  del  Partido  Nacionalista  Vasco  y  contraria  al  nuevo estado, y su abogado le indicó que quedaría sin efecto  en  caso  de  que  justificase,  convenientemente,  que no era desafecta al régimen. No obstante, María Adán de Yarza se negó en repetidas ocasiones a volver a Bilbao, y se defendió a través de su abogado. Negó cualquier vinculación y actividad política, adujo motivos de salud que le impedían trasladarse y recordó que tenía  familiares  vinculados  tanto  con  el  PNV  como  con el nuevo régimen.

La inauguración del campamento

Es en estas circunstancias de incautación en las que se encontraba en 1938 el palacio, por lo que es elegido para acoger un campamento de verano de flechas femeninas, realizándose las tareas de acondicionamiento necesarias. Este campamento fue declarado nacional y estuvo agrupado ese verano en tres tandas, en las que se reunieron trescientas Flechas de las provincias de Vizcaya, Burgos, Toledo y Segovia. La primera tanda deI campamento empezó a funcionar el día 12 de julio y a él acudieron ochenta niñas, procedentes fundamentalmente de Burgos y de Vizcaya.

Cada niña pagaba en concepto de pensión dos pesetas diarias, y habiendo algunas que pertenecían a familias que por su modesta posición económica no podían costearse la estancia,  hubo plazas que pudiera llamarse de «becarias», cuya pensión era satisfecha por personas entusiastas de la Institución y del Movimiento. La Casa Trueba y Pardo sostuvieron, por ejemplo, cinco plazas. La estancia era de 20 dias.

El domingo día 24 de julio de 1938 se realizó la inauguración oficial del Campamento de Flechas Femeninas, que para entonces ya estaba funcionando hacía doce días. A las cinco de la tarde fueron llegando las siguientes altas jerarquías del Movimiento y autoridades militares y civiles: secretario general de Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S. y ministro de Agricultura, Raimundo Fernández Cuesta; jefe nacional de la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., Pilar Primo de Rivera; regidora nacional de las Organizaciones Juveniles Femeninas, señorita Werner; gobernador militar de Vizcaya, general Lafuente; gobernador civil, señor Ganuza; alcalde de Bilbao, Careaga; secretario provincial de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. de Vizcaya, Rebolledo; fiscal de la Vivienda, señor Goyoaga; jefe nacional de Industria, Areilza, ; jerarquías de las C. N. S.; de Milicias y otras autoridades civiles y militares.

Las citadas personalidades fueron recibidas y cumplimentadas por las autoridades locales, siendo ovacionadas por el vecindario de Lequeitio. Ante el ministro de Agricultura, Raimundo Fernández Cuesta; Pilar Primo de Rivera, autoridades y jerarquías del Movimiento, desfilaron las Organizaciones juveniles de la localidad, una sección de camaradas de Auxilio Social y la Sección Femenina de Bilbao, que se trasladó a Lequeitio en varios autobuses.

Terminado el recibimiento municipal se dirigieron seguidamente a la finca «Zubieta», donde estaba instalado el Campamento Nacional para las flechas femeninas. El ministro Fernández Cuesta, Pilar Primo de Rivera y todas las autoridades y jerarcas pasaron a los jardines de la finca, donde estaban formadas las flechas femeninas con las señoras y señoritas que estaban a su cuidado.

Delante del palacio y alrededor de una de sus porterías se situaron en lugar preferente las autoridades, y en torno de ellas, el numeroso público que penetró en la finca. Sentadas en el césped se colocaron las niñas de la Colonia.

Amelia Azarola en la fachada principal del Palacio de Zubieta recibiendo a las autoridades. Fotos : semanario gráfico de reportajes.

La viuda de Julio Ruiz de Alda, Amelia Azarola Echeverría, jefe del campamento, pronunció un breve discurso de bienvenida. Empezó refiriéndose a José Antonio, pasó a continuación a exponer lo que es la vida en el campamento: milicia y obediencia, trabajo y jerarquía… Vida sencilla y austera. Terminó su discurso diciendo: «Ahora que sabéis esta labor, a los que nos aman les pedimos ayuda, y a aquellos que no nos aman, indiferencia; pero no admitiremos nunca la calumnia, la mentira. Nuestra juventud será la continuidad histórica de España y la plenitud de nuestro Imperio.»

Raimundo Fernández Cuesta interviene en el acto.

Seguidamente intervino Raimundo Fernández Cuesta ; a continuación, y bajo la dirección de la viuda de Ruiz de Alda, un grupo de flechas femeninas efectuaron ante las autoridades unos ejercicios gimnásticos. Seguidamente otro grupo cantó algunas canciones regionales y un romance, terminando cantando el «Cara al sol» y el «Oriamendi».

Después, el ministro de Agricultura, Pilar Primo de Rivera y demás autoridades recorrieron las diversas dependencias del hermoso edificio. En la capilla se detuvieron unos momentos, procediéndose por el arcipreste de Lequeitio, señor Mardaras, a la bendición del oratorio, en el que a partir de aquél momento se oficiaría la misa.

Una vez terminada la visita a las distintas dependencias de la finca, se sirvió en los jardines un refresco. Como colofón de los actos celebrados, hubo una exhibición de circo por artistas niños, siendo del agrado de todos los asistentes la labor de los pequeños, que fueron cariñosamente aplaudidos. A las siete y media de la tarde se dieron por terminados los actos.

Izquierda: Amelia Azarola en la fachada del Palacio de Zubieta. Revista “Y”. Derecha: Pilar Primo de Rivera, y Amelia, viuda de Ruiz de Alda, saliendo de la finca después de visitarla.- Fotos : semanario gráfico de reportajes.

Funcionamiento del campamento

Como ya se ha comentado, la viuda de Julio Ruíz de Alda, que era médico, fue la jefa del campamento; le acompañaron como jefe administrativo, Amalia González, directora de las escuelas de Berástegui ; además dos profesoras de canto y música, Julia Castillo y María Rita Elías ; la profesora de gimnasia fue Carmen Morales ; y hubo también dos enfermeras. Actuó de auxiliar del campamento Clotilde Adán de Yarza, prima de la propietaria del palacio, que fue la que asumió la misión de su organización, como buena conocedora de la finca de sus antepasados. Además hubo varias colaboradoras de la Sección Femenina vizcaína para atender a las niñas.

El horario del campamento era el siguiente:

  • A las siete de la mañana, se levantaban las niñas.
  • A las ocho, y diariamente, se celebraba misa en la capilla de la casa. Asistiendo todas las Flechas e instructoras, la Jefe y el servicio. Al terminar, se izaba la bandera.
  • A las diez, cultura física durante cuarenta y cinco minutos.
  • Después, la playa, basta el mediodía.
  • Terminada la comida, descanso hasta las tres y media: durante este tiempo, las niñas escribían, leían las revistas de la Organización, cosían, etc.
  • De tres y media a cuatro y media, la Jefe leía el parte de guerra, haciendo comentarios sobre la importancia de los hechos de guerra y de las regiones conquistadas, relatando cuantos hechos heroicos se conocían realizados por los combatientes.
  • Después, conferencias sobre la doctrina nacional-sindicalista. Se les hablaba del Caudillo, de José Antonio, del Movimiento. Otras veces se impartían lecciones de Historia, de Higiene y de Puericultura.
  • Más tarde, hasta la hora de la merienda, cantos y bailes regionales.
  • De seis a ocho, paseo por el campo o la costa.
  • Se terminaba el día arriando la bandera y entonando el himno de Flechas.
  • Rezo del rosario, rogando por el Caudillo, por los muertos, por los prisioneros y soldados que luchaban en los frentes.

Como curiosidad de dicho campamento hay que citar que la tarde del día 22 de agosto de 1938 recibió la visita de cinco niñas marroquíes que recorrían España en esas fechas, invitadas por el Ministro del Interior, Prensa y Propaganda, Ramón Serrano Suñer.

 El verano de 1939 el campamento recibió la denominación de “Ebro” y fue inaugurado el 12 de agosto, aunque ya estaba operativo desde finales de julio. Estuvieron presentes el gobernador militar de Vizcaya, general Loriga; la delegada provincial de la Sección Femenina de la F.E.T. y de las JONS, Pilar Villabaso ; el inspector provincial del Movimiento Félix Bravo; el arcipreste del partido Juan Mardaras; el capellán de la colonia Juan Humbría; y el alcalde de Ispáster, Juan Barainca, entre otros. La jefa de la colonia fue Pilar Gil y la regidora María Cristina Lacruz ; Clotilde Adán de Yarza siguió ejerciendo de organizadora del campamento. En ese segundo verano el campamento acogió a más de 120 niñas de las provincias de Vizcaya, Logroño, Ciudad Real, Guadalajara y Cáceres.

El campamento tuvo una vida muy efímera, puesto que solamente los veranos de 1938 y 1939 tuvo actividad.  Al  poco  tiempo de cerrar la segunda campaña,  el  2  de  noviembre  de  1939,  el  Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, que se hizo  cargo  del  extinto  Juzgado  Especial  de  Incautaciones, condenó a María Adán de Yarza, propietaria del palacio, a una sanción económica  de  100.000  pesetas  por  ser  políticamente responsable de hechos leves: por considerar probadas sus tendencias políticas cercanas al PNV y por su ausencia del país. A pesar de la insistencia de su abogado y apoderado para que regresara para gestionar de manera  más  efectiva  sus  bienes,  decidió  permanecer  en  Biarritz, donde fallecería poco tiempo después.  Siguiendo  sus  instrucciones,  y ya con sus propiedades devueltas, su  abogado  se encargó de acondicionar el Palacio de Zubieta para su uso privado, para lo que fue necesario realizar diferentes obras que llevó a  cabo  el  arquitecto  Emiliano Amann.

Hoy aún podemos contemplar el magnífico Palacio en todo su esplendor, el cual sigue siendo de propiedad de los herederos de María Adán de Yarza.

——————————————————————————————————————————   

Bibliografía consultada:

Prensa :

  • Diario Hierro
  • El Correo Español-El Pueblo Vasco y
  • La Gaceta del Norte

Publicaciones periódicas:

  • “Y” revista para la mujer nacionalsindicalista. N.º 8, 1938
  • Fotos : semanario gráfico de reportajes, nº 75, 6 agosto 1938

Artículos:

MUÑOZ FERNÁNDEZ, Francisco Javier. María Adán de Yarza: una historia de guerra, arte y exilio. EN: LOS GOYAS DE ZUBIETA, RETRATOS DE LA FAMILIA ADÁN DE YARZA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2019. pág. 80

Algunas de las fotografías incluidas en el artículo pertenecen a una colección privada

Deja un comentario